Se conoce como Síndrome Post COVID-19 a la prolongación de malestares en el cuerpo humano ocasionados por el coronavirus; esta enfermedad no sólo se manifiesta en pacientes por periodo de dos semanas, sino que hay registro de que las secuelas podrían extenderse a otros órganos durante meses, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.
La ONU comentó que grupos de científicos ya registraron a la prolongación del COVID-19, el Síndrome Post COVID-19, en la Clasificación Internacional de Enfermedades. María Van Kerkhove, epidemióloga de Estados Unidos que forma parte del equipo de Programade Emergencias de Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Suiza, fue quien alertó originalmente sobre el Síndrome Post COVID-19.
- María Van Kerkhove comentó que en la ONU se sigue aprendiendo sobre el COVID-19.
- El Síndrome Post COVID-19 “parece afectar a muchos sistemas de órganos diferentes”.
Durante la conferencia bisemanal de la OMS, grupo que pertenece a la ONU, María Van Kerkhove explicó sobre lo más conocido del Síndrome Post COVID-19, aclarando que aún se investiga sobre el caso:
“No es solo una enfermedad respiratoria de dos semanas, (el Síndrome Post COVID-19) parece persistir durante meses. Estamos trabajando con grupos de pacientes e investigadores diferentes en la ONU para comprender mejor lo que está sucediendo. Nos reunimos con estos grupos de pacientes y nos han dicho que lo que necesitan es el reconocimiento de que esto es algo real”.
ONU vs el Síndrome Post COVID-19
- La ONU analiza cómo mejorar procesos de rehabilitación en los pacientes.
- María Van Kerkhove dijo que la reinfección por COVID-19 es una realidad, aunque precisó que no hay registro de muchos casos
- “Hay mucho por aprender” sobre las reinfecciones y el Síndrome Post COVID-19.
La experta subrayó que la identificación del Síndrome Post COVID-19 se realizó en algunos países que poseen un fuerte sistema de investigación y salud en tiempos de la pandemia. Por otra parte, aunque admitió que la reinfección sí es probable, “no parece que esté sucediendo muy a menudo, pero no podemos cuantificar eso en el momento actual”, hacen falta muchas investigaciones.
Tras las declaraciones de María Van Kerkhove, Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, expuso:
“Esta gente está pasando por muchos traumas psicológicos, además de tener (Síndrome Post COVID-19), así que creo que todos deberíamos ser muy amables entre nosotros y particularmente amables con aquellos que tienen que lucharcontra infecciones muy difíciles y tienen la preocupación por los impactos a largo plazo”.