México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias para resolver sus diferencias con Estados Unidos sobre la interpretación de las reglas de origen del sector automotor establecidas en el Tratado entre los tres países, T-MEC.
La petición se da luego de un periodo de consultas al que llamó México a su socio de negocios en agosto del año pasado para resolver las discrepancias, pero que no fue suficiente para dirimir las diferencias, aseguró la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.
“Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC. México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región. Una vez presentada esta solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel. Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes.”
El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del T-MEC.
- Sin embargo, al no llegar a una solución, México solicitó el establecimiento de un panel de solución por las diferencias en las reglas de origen en los autos en EU.
Canadá, el otro socio de Estados Unidos y México en el T-MEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se sumó a las consultas entre sus socios poco después de iniciadas.
- La Secretaría de Economía no dijo si Canadá se sumaría al panel solicitado por México
El mes pasado, México no descartó recurrir a un panel internacional, en el marco del acuerdo del T-MEC, contra los incentivos fiscales de Estados Unidos para fabricantes de autos de ese país que afectarían la industria automotriz local, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.