Al menos cuatro explosiones fueron escuchadas este jueves por periodistas de agencias internacionales en el centro de Kiev, Ucrania, poco después del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una operación militar contra ese país.
En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron explosiones, reportaron periodistas de la AFP.
En Kramatorsk, ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones, según testimonios de periodistas en el lugar.
De la misma manera, se reportan explosiones en Odesa, en el Mar Negro.
Mientras tanto, alrededor de la media noche, Ucrania cerró su espacio aéreo a la aviación civil, “a raíz del alto riesgo para la seguridad”.
Por su parte, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de lanzar una “invasión a gran escala” contra su país.
“Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque. Es una guerra, una agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta”.Dmytro Kuleba en Twitter.
Ataque a Ucrania era inminente, tras anuncio de Putin
Lo anterior se da después de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, hiciera el anuncio de una operación militar en Ucrania e instara a los soldados de ese país a deponer sus armas.
El mensaje de Putin llegó horas después de que el Kremlin asegurase haber recibido una petición de ayuda de los separatistas prorrusos para “contrarrestar” al ejército ucraniano.
A lo largo del día, Ucrania movilizó a sus reservistas de 18 a 60 años, aprobó el estado de emergencia y anunció haber sido víctima de un nuevo ciberataque masivo.
Casi paralelo al anuncio de Putin, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, llamó a dar una oportunidad a la paz.
“Presidente Putin, evite que sus tropas ataquen a Ucrania. Dele una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya”.
Antonio Guterrez, secretario general de la ONU
¿Qué ha dicho el presidente de Ucrania?
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó que Rusia estaba acatando la “infraestructura militar” de su país y los puestos fronterizos, al tiempo que urgió a la población a no entrar en pánico.
En un mensaje de video por Facebook, Zelenski anunció la imposición de la ley marcial en todo el país y dijo que conversó por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden.
El ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores afirmó en un comunicado que la operación militar rusa busca “destruir el Estado ucraniano, apoderarse de su territorio por la fuerza y establecer una ocupación”.
El ministerio urgió a la comunidad internacional a actuar inmediatamente: “Solo las acciones unidas y fuertes pueden detener la agresión de Ucrania por Vladimir Putin”, aseguró.