La elección presidencial del próximo 3 de noviembre podría representar un cambio en la forma de hacer política en Estados Unidos.
Si el candidato demócrata gana la presidencia es posible que haya una modificación en el discurso político y se abandone el estilo populista ejercido durante los últimos años por el presidente Trump para regresar a un tono más institucional.
En caso de que Biden gane las elecciones, es posible que regresen políticos y diplomáticos que sepan manejar la relación con nuestro país de manera más institucional, a través de los canales diplomáticos adecuados, fuera de la “estridencia y la farándula” que la administración de Trump ha manifestado.
¿Cómo sería la relación entre Estados Unidos y México, si Biden gana las elecciones?
En entrevista, Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES-Acatlán), explica brevemente para los lectores de Uno TV, cómo sería la relación bilateral entre Estados Unidos y México si Joe Biden gana la presidencia en los próximos días.
El académico de la UNAM explica que la política exterior de un país no cambia, ya que es producto de “toda una historia y una trayectoria cronológica muy amplia”, en ese sentido, afirma que no habría un cambio profundo en las relaciones Estados Unidos – México.
Por otra parte, detalla que al ser Joe Biden un político mesurado y con una amplia trayectoria, los discursos viscerales quedarían de lado.
“Habría cambios de matices en ciertas áreas, ya no recibiríamos todas esas agresiones, esas denostaciones; ahí sí habría un cambio que podríamos alcanzar a percibir”.
Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
¿Hay resentimiento de los demócratas hacia México?
El docente de tiempo completo en la FES Acatlán explica que existe la posibilidad de que los demócratas estén “sentidos” y “resentidos” con los gobiernos de México.
Este sentimiento puede tener su explicación desde que el presidente Enrique Peña Nieto invitó a Trump a nuestro país y luego, cuando el republicano “le instruyó” a Andrés Manuel López Obrador para visitar Washington, en ambos casos no hubo ninguna entrevista con algún representante demócrata.
“Peña Nieto votó por Trump y el actual presidente también ya se decantó por Trump”.
Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
El doctor Eduardo Rosales especula en la posibilidad de que “por ahí”, Joe Biden pudiera “pasar la factura” a México.
Explica que esta “factura” podría verse reflejada en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que éste prácticamente fue obra de los demócratas.
Tal vez exista la posibilidad de que la administración de Joe Bien “agregue unos acuerdos paralelos”, una forma de apretar los tornillos para la actual administración.
El profesor Rosales asegura que a pesar de las especulaciones ante una posible victoria de Joe Bien, habrá que esperar cómo queda conformado el Congreso y la Cámara de Diputados de Estados Unidos, ya que si existe una mayoría demócrata pudieran darse un cambio de fondo más significativo con México.
Por otra parte, en caso de que ambas cámaras queden divididas, “ataría las manos” del presidente que gane las elecciones y sería más difícil aplicar medidas para nuestro país.
¿Qué temas pondría sobre la mesa Joe Biden para México?
El doctor en Relaciones Internacionales explica que siendo Biden un político con otra visión, quizá exista la posibilidad de un acuerdo de mayor amplitud en temas de seguridad, sobre todo con México.
En ese sentido, detalló que habría un respiro en temas migratorios; es decir, el presidente López Obrador podría liberar a miembros de la Guardia Nacional de su responsabilidad para contener migrantes en la frontera sur de México.
También habría un cambio de embajador de Estados Unidos en México, para darle lugar a “gente más profesional, más conocedora; diplomáticos que manejen la relación con nuestro país más institucional, a través de los canales diplomáticos adecuados, fuera de la estridencia y el populismo que maneja la administración de Trump”.
¿Qué temas tendrían que retomarse en la agenda entre Estados Unidos y México?
El académico de la UNAM explica que, si gana Joe Biden la presidencia de Estados Unidos, de inmediato tendrían que abordarse temas que han representado un problema para ambos países:
- Estrategia de seguridad y narcotráfico.
- Estrategia de migración, existe la posibilidad de que disminuyan las redadas, detenciones y deportaciones en Estados Unidos.
- Estrategia para atender a los llamados “dreamers”; a la fecha existen 650 mil y de los cuales, 80% son de origen mexicano.
El académico explica que estos son temas que se deben y pueden atender, ya que el gobierno de Trump y la administración del presidente López Obrador han descuidado.
¿Cómo sería el trato entre el presidente López Obrador y Biden?
Para finalizar, el académico habló de un posible escenario y explicó cómo sería la relación del presidente López Obrador en caso de que Joe Biden gane la elección en Estados Unidos. Afirma que la relación entre ambos sería “fría”; es decir, no serían tan frecuentes y disminuirían los acercamientos, debido a:
- La reticencia del presidente López Obrador por la política exterior.
- La falta de interés por parte de Biden, debido a los posicionamientos que ha expresado el presidente López Obrador.
- La falta de afinidad ideológica entre ambos.
Explica que la relación entre ambos no sería cálida, amplia y frecuente. Aunque a pesar de estas limitantes, existirían otros canales de comunicación entre ambos, como la embajada de Estados Unidos en México y otros medios diplomáticos.