Las aerolíneas cancelaron más de 2 mil 700 vuelos para jueves y viernes en Estados Unidos, debido a una poderosa tormenta invernal que azota al país y con ello se interrumpieron viajes de miles de personas.
El clima extremo coincidió con el comienzo de una temporada de vacaciones que podría ser una de las más ocupadas de la historia.
La Administración Federal de Aviación informó el jueves que la tormenta invernal estaba trayendo condiciones de ventisca al Medio Oeste y se esperaban grandes interrupciones en los viajes en Chicago, Detroit y Minneapolis-St. Pablo.
El jueves se cancelaron más de mil 830 vuelos estadounidenses y se descartaron otros 900 vuelos del viernes, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
Hasta ahora, el jueves se cancelaron el 23 por ciento de los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago y el 37 por ciento de los vuelos del Chicago Midway.
En los siete días que terminaron el miércoles, la Administración de Seguridad del Transporte dijo que evaluó a casi 16.2 millones de pasajeros, un poco menos de los 16.5 millones evaluados en el mismo periodo de 2019.
El periodo de vacaciones del año pasado se vio empañado por un brote de Covid-19 entre el personal que obligó a las aerolíneas a cancelar miles de vuelos.
Las aerolíneas estadounidenses, incluidas Delta Air Lines (DAL.N) , United Airlines (UAL.O) y American Airlines (AAL.O) , dijeron a principios de esta semana que no aplicarían tarifas de cambio ni diferencias de tarifas para los pasajeros en una variedad de áreas afectadas.
American Airlines señaló el miércoles que continuaba monitoreando la tormenta de invierno, que se espera que afecte los aeropuertos del Medio Oeste, el Noreste y la Costa Este esta semana, y había cancelado 100 vuelos.