Arrestan en Irán a sospechosos de envenenar a niñas

El Ministerio de Interior iraní anunció este martes los primeros arrestos en el marco de la investigación por una serie de intoxicaciones que afectan desde hace tres meses a numerosas estudiantes.

«Varias personas fueron arrestadas en cinco provincias y los servicios continúan su investigación«, declaró el Viceministro de Interior, Majid Mirahmadi, a la televisión pública.

El responsable no dio detalles sobre su identidad, ni las circunstancia de su arresto o su supuesta implicación.

El caso de las intoxicaciones generó indignación y llamados a las autoridades para que tomaran cartas en el asunto. También provocó preocupación internacional y peticiones de una investigación independiente.

En total, «25 provincias y aproximadamente 230 escuelas se vieron afectadas, y más de 5 mil alumnas y alumnos envenenados«, afirmó el lunes a la agencia de noticias ISNA Mohammad-Hassan Asafari, miembro del comité parlamentario de investigación.

«Se están realizando varias pruebas para identificar el tipo y la causa de las intoxicaciones. Hasta ahora, no se ha obtenido información específica en relación al tipo de veneno usado», agregó.

Numerosos centros educativos se vieron afectados. Sus escolares sufrían náuseas, dificultades para respirar y vértigo después de notar olores «desagradables». Algunos fueron hospitalizados.

El líder supremo Alí Jamenei calificó estas intoxicaciones como un «crimen imperdonable» y dio órdenes el lunes de que los responsables fueran perseguidos «sin clemencia».

Protestan docentes por envenenamientos

Docentes iraníes realizaron protestas este martes ante las sospechosas intoxicaciones que sufrieron cientos de niñas. Las fuerzas de seguridad dispersaron varias manifestaciones mediante cañones hidrantes y gases lacrimógenos, informaron activistas.

En tanto, los fiscales empezaron a presentar acusaciones criminales contra periodistas, activistas y otras personas debido a sus declaraciones sobre los incidentes no aclarados, que comenzaron en noviembre y escalaron en días recientes en los que decenas de escuelas presentaron denuncias.

Irán ha enfrentado protestas desde septiembre, cuando la joven Mahsa Amini murió a manos de la policía de la moral. Estos han sido los retos más graves a la teocracia iraní desde la Revolución Islámica de 1979.

Los nuevos incidentes amenazan con provocar nuevamente la furia de la gente, en particular de los padres que temen por la seguridad de sus hijas. Aún resta por determinar quién está detrás de los presuntos ataques y si y cuáles sustancias químicas se utilizaron.

Esperanza Padierna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Deja incursión israelí en Cisjordania 6 palestinos muertos

Mar Mar 7 , 2023
El Ejército israelí incursionó este martes en la ciudad de Yenín, en Cisjordania, lo que dio lugar a un enfrentamiento a tiros en el que murieron al menos seis palestinos y otros 10 resultaron heridos. Oficiales militares israelíes, que hablaron bajo […]