El norte de México se prepara para una semana de clima extremo debido al frente frío número 34, que traerá nevadas, aguanieve, heladas y fuertes lluvias en varios estados del país.
Según el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ingreso de humedad por las costas, junto con una circulación anticiclónica, favorecerá la caída de nieve o aguanieve, especialmente en Sonora, Sinaloa (norte), Chihuahua y Durango, siendo el lunes 9 de febreroel día de mayor afectación.
Temperaturas mínimas esperadas
- -10 a -5 °C: zonas serranas de Chihuahua y Durango, con heladas.
- -5 a 0 °C: zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.
- 0 a 5 °C: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias y vientos
El frente frío también provocará chubascos fuertes de 25 a 50 milímetros en Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero y Oaxaca. Además, se prevén rachas de viento de hasta 70 km/h, con riesgo de caída de árboles y espectaculares.
Recomendaciones
Protección Civil recomienda mantenerse atentos a los avisos oficiales, evitar exponerse al frío extremo y acudir al médico ante cualquier síntoma relacionado con las bajas temperaturas.
El sistema anticiclónico no impedirá que las lluvias causen inundaciones y deslaves en las zonas afectadas, por lo que se pide extremar precauciones en carreteras y áreas montañosas.
