Suprema Corte elimina atribución de Layda Sansores para autorizar obras 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ya no puede autorizar de manera directa la realización de obras públicas sin la aprobación previa del Congreso local.

Concluyeron los ministros que dicha atribución vulneraba el principio constitucional de división de poderes, al concentrar facultades que corresponden al Poder Legislativo.

En el análisis del caso, el máximo tribunal señaló que permitir a la gobernadora autorizar obras sin intervención del Congreso implica una afectación al control democrático sobre el uso de recursos públicos.

La SCJN sostuvo que las decisiones relacionadas con infraestructura y gasto deben contar con supervisión legislativa, ya que involucran planeación, presupuesto y rendición de cuentas.

Sara Pilar López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Roban a la Marina 22 toneladas de mango en Chiapas; Anticorrupción la acusa de descuido

Lun Ene 12 , 2026
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno acusó a la Secretaría de Marina (Semar) de descuidar el control de recursos naturales que les fueron adjudicados durante la construcción del Tren Interoceánico, esto luego de que marinos reportaran un robo de 22 […]