
En 2024, durante el periodo electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) contuvo un intento de hackeo que fue atendido y contenido de forma oportuna, confirmó la propia institución.
En un comunicado, se refirió a la información difundida por la cuenta de X @ivillasenor, que señala que un grupo de ciberdelincuentes, denominado ‘Sc0rp10n’, estaría ofreciendo acceso a sus servidores internos, vulnerando su red operativa y la integridad de sus sistemas informáticos.
En este sentido, el INE explicó que se trató una incidencia registrada el año pasado, durante el periodo electoral, que fue “atendida y contenida oportunamente”, asegurando que las redes actuales del órgano electoral cuentan con autenticación multifactor (MFA) y otros controles de seguridad, fortalecidos a partir de esa fecha y que impiden el uso de accesos o credenciales previas.
Sostuvo que “a la fecha, no existe evidencia de vulneración ni indicios de actividad anómala en los sistemas institucionales”. Señaló además que realizó una sesión de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para definir las acciones de coordinación interinstitucional, así como una reunión técnica con el proveedor para analizar los supuestos datos publicados en la dark web.