El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto en marcha un nuevo esquema de consultas nocturnas en algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF), como parte de la estrategia ‘2-30-100′, que busca ampliar la cobertura, aprovechar mejor la infraestructura médica y reducir los tiempos de espera.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el objetivo es brindar servicios de salud a las personas que laboran durante el día y no pueden acudir a una consulta en horarios regulares. Detalló que el programa piloto inició en Quintana Roo, en municipios como Cancún y Playa del Carmen. Estas consultas se enfocan principalmente en medicina familiar: atención general, seguimiento de enfermedades crónicas, expedición de recetas y orientación médica.
No obstante, el IMSS buscará ampliar el servicio a más estados conforme se evalúen los resultados del piloto. Hasta octubre de 2025, el IMSS reportó la realización de más de 4 mil 800 consultas nocturnas dentro del programa, con resultados positivos en la asistencia y satisfacción de los derechohabientes.
