
La administración de Donald Trump está enviado unas cartas a menores inmigrantes que están horrorizando a familias y líderes civiles de Illinois, ¿por qué? Porque los instan a abandonar inmediatamente Estados Unidos pese a haber entrado legalmente al país y amenazan con deportaciones, multas y procesos penales
La primera línea de una de las cartas que han recibido los menores a su nombre dice «Es hora de que salgas de Estados Unidos… Actualmente te encuentras aquí porque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) te otorgó un permiso de entrada condicional a Estados Unidos por un período limitado. El DHS está ejerciendo su discreción para cancelar tu permiso de entrada condicional, o ya lo ha hecho», agrega.
«Si no sales de Estados Unidos de inmediato, estarás sujeto a posibles medidas policiales que resultarán en tu deportación», agrega la carta, que amenaza a los niños con un posible proceso penal, multas civiles y sanciones.
«No intentes permanecer ilegalmente en Estados Unidos; el Gobierno federal te encontrará«, concluye de manera ominosa.
Hay que recordar que muchos de ellos ingresaron legalmente al país en 2014 bajo un programa humanitario como «menores no acompañados» y posteriormente se reunieron con sus padres indocumentados u otros familiares que ya vivían en Estados Unidos.
La pastora Julie Contreras, del santuario United Giving Hope, expresó que las cartas pueden ser un cambio «preocupante y alarmante», porque ahora se buscaría despojar a los niños de las protecciones de asilo, incluso a aquellos con solicitudes pendientes, y acelerar la deportación de menores sin el debido proceso.