
Después de que el Senado de la República llevó a cabo un sorteo para determinar cuántas magistraturas y jueces se elegirán por voto popular en las elecciones de 2025, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) solicitó la anulación de este proceso, ya que consideran que se «jugó al azar» con la vida de los profesionales del Poder Judicial.
En un comunicado emitido este domingo, la JUFED calificó de «humillantes» los actos realizados en el Senado, afirmando que «se jugó al azar con la vida profesional no solo de los juzgadores, sino también de los trabajadores de confianza y de sus familias».
Además, la asociación criticó como arbitrario el hecho de que el 50 por ciento de las magistraturas y jueces se elija en las elecciones del próximo año y el resto en 2027, indicando que esto constituye un nuevo incumplimiento de las suspensiones dictadas por la justicia federal.
El organismo argumentó que las acciones del Poder Legislativo «violan flagrantemente el Estado de Derecho y contribuyen sistemáticamente a romper nuestro orden constitucional». Agregaron que, debido a las suspensiones vigentes, estos actos son nulos y deben ser anulados.
Por último, la JUFED anunció que brindará apoyo a los trabajadores del Poder Judicial «cuyos derechos laborales y humanos fueron vulnerados por esta acción arbitraria».