Senado aprueba reforma para fortalecer combate al delito de extorsión

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles por unanimidad de 106 votos de todos los grupos parlamentarios, el dictamen por el que se reforma el artículo 73 de la Constitución en materia de extorsión.

Esta reforma establece la facultad al Congreso de la Unión para expedir una ley general en materia de extorsión, que sea un marco homogéneo que unifique la tipificación del delito, sus agravantes, las penas y mecanismos de atención a víctimas, en todo el país.

Con la reforma aprobada en comisiones, que pasará al Pleno del Senado la próxima semana, el combate al delito de extorsión ya no dependerá de los gobiernos estatales, sino del ámbito federal, a fin de acabar con los vacíos que favorecen a la impunidad.

De tal suerte, se expone en el dictamen, que al homologar las sanciones se reducirá la incertidumbre y se dará paso a la certeza y al fortalecimiento del Estado de derecho, con la persecución y sanción del delito, además de que habría progresividad de los derechos humanos, lo que garantizará la justicia y la prevención.

En ese documento refiere que es necesaria una estrategia basada en cinco ejes operativos y preventivos: generar detenciones prioritarias a través de procesos de investigación; fomentar la creación de unidades antiextorsión locales.

Asimismo, aplicar protocolos para la atención temprana a las víctimas; la investigación a cargo de la Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión; así como la implementación de campañas a nivel nacional.

Dolores Estrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Hacienda llama a diputados a respaldar reformas en combate a las factureras

Mié Sep 24 , 2025
Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un llamado a los diputados oficialistas y de la oposición a respaldar las reformas propuestas por el gobierno federal para combatir las factureras y evitar la […]