Por segundo día, empleados del Poder Judicial de la Federación (PJF) protestan en las oficinas de ese organismo contra el eventual recorte de fideicomisos que representan unos 15 mil millones de pesos.
En el Palacio de Justicia de San Lázaro, más de un millar de trabajadores se manifiestan en la acceso principal para exigir a los diputados que desistan de la medida.
«Los fideicomisos no son un privilegio, esos recursos son para un tema de capacitación, de salud, del Cendi, es todo una gama de derechos que tiene tras más de 20 años de que existen esos fideicomisos», dijo Jesús Gilberto González, líder sindical.
Los trabajadores del Primer Circuito, entre abogados, administrativos, actuarios, proyectistas y otros, salieron con pancartas para exigir sus derechos.
Hasta el momento se han desplazado al cruce de Bucareli y Paseo de la Reforma con cartulinas de protesta.
González adelantó que la batalla contra la desaparición de fideicomisos será legal y continuará mediante protestas, sin afectar los asuntos jurisdiccionales.
«Los fideicomisos son nuestro derecho y vamos a seguir en esa línea y con respeto, nosotros si respetamos, somos personas estudiadas», añadió en referencia a la quema de una figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador ayer durante las manifestaciones.
«Congreso, entiende, la justicia no se vende», gritaron los inconformes.
En dicha sede despachan:
15 tribunales colegiados en materia civil
17 tribunales colegiados en materia de trabajo un tribunal unitario en materia civil y administrativa
14 juzgados de distrito en materia civil
9 juzgados de visita en materia de trabajo
3 juzgados de distrito en materia mercantil
2 juzgados de distrito auxiliares
