
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) clasificó como «confidencial total» un informe sobre la evaluación física y financiera de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco.
En respuesta a una solicitud de transparencia, Pemex explicó que la información fue reservada debido a que su publicación podría afectar los intereses económicos de México.
El documento, titulado Informe de evolución física y financiera del proyecto integral Nueva Refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue presentado por Pemex Transformación Industrial en una sesión ordinaria en febrero. Este informe detalla el progreso físico y financiero del proyecto, que ya está en operación, aunque no se conocen los resultados ni los procesos actuales de la refinería.
Pemex argumentó que el informe contiene datos técnicos y financieros sensibles que son cruciales para el éxito del proyecto, y su divulgación podría perjudicar tanto a la empresa como a los intereses económicos del país. A diferencia de otras reservas de información, que suelen tener un límite de cinco años, este informe fue clasificado sin una duración específica, y solo podrán acceder a él los titulares o personas autorizadas.
La refinería ha sido objeto de polémica por su sobrecosto. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había estimado un costo inicial de 8 mil millones de dólares, el monto ascendió a 16 mil 816 millones de dólares para finales de 2022, y este año se han seguido asignando recursos al proyecto.
