
El senador Marko Cortés Mendoza consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió expedientes por el «huachicol» fiscal y contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, por indicación del gobierno de México ante presiones de Estados Unidos.
Cortés Mendoza dijo no tener duda que las visitas a México de Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, han sido para presionar y presentar pruebas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre vínculos de políticos y gobernantes mexicanos con el crimen organizado.
También consideró que el gobierno estadounidense exige a su homólogo mexicano realizar pesquisas si desea que se mantenga el Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá.
‘Esta presión va a ser sine qua non para que se pueda mantener un Tratado comercial México-Estados Unidos y Canadá, y creo que eso es positivo para México. ¿A caso hay algún mexicano que diga que no quiere que se combata la corrupción, la violencia, la inseguridad, o a los grupos delictivos? Lo bueno es que sí hay quien genera presión en el gobierno de México’, sostuvo.