Pagar agua a EE.UU. causaría “hambre” en la frontera de México, advierten agroindustriales

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jorge Esteve Recolons, advirtió recientemente que entregar agua a Estados Unidos para evitar aranceles, como lo propuso el presidente estadounidense Donald Trump, provocaría “hambre” y un daño económico severo en seis estados fronterizos de México.

El líder empresarial sostuvo que la medida afectaría a comunidades y productores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, quienes dependen del recurso hídrico tanto para abastecimiento básico como para actividades agrícolas.

De acuerdo con Esteve, pagar el agua a Estados Unidosgeneraría un problema serio para la región fronteriza, donde millones de personas y cientos de miles de hectáreas de cultivo dependen de los sistemas de riego.

Sin embargo, el Gobierno mexicano ya informó, mediante un comunicado conjunto con Estados Unidos, que ambos países alcanzaron un acuerdo en el marco del Tratado de Aguas bilateral, por lo que México otorgaría 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua, con entregas previstas a partir de la semana del 15 de diciembre.

Bonifacio Zamacona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sigue conflicto por Ley de Aguas; productores advierten con cerrar aduanas

Lun Dic 15 , 2025
Este lunes se podría definir el conflicto hídrico que persiste por la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales, en las autoridades y los inconformes con esta modificación; se tiene previsto que en Mexicali, Baja […]