
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, presentó este domingo una propuesta alternativa de reforma judicial, la cual comenzó a ser debatida en el Senado. Entre sus principales puntos, propone la elección de jueces mediante voto popular.
En un mensaje en redes sociales, Piña explicó que la reforma se divide en dos propuestas: una que refleja la perspectiva de la Judicatura y otra que incluye opiniones de legisladores, organizaciones civiles, académicos, estudiantes y víctimas de violencia.
La propuesta busca, entre otras cosas, desmilitarizar las funciones de seguridad, fortalecer el acceso a la justicia penal y los derechos humanos, y establecer una Ley General de Defensorías Públicas. Esta iniciativa es el resultado de un proceso autocrítico de jueces y magistrados federales, así como de los sistemas de justicia locales.
Piña hizo un llamado a los legisladores y a las autoridades de seguridad y justicia para escuchar a las víctimas, a los defensores de derechos humanos, y a los jóvenes que exigen un futuro en paz. También advirtió que destruir el Poder Judicial no es la solución y que es posible realizar los cambios profundos necesarios para alcanzar la justicia y la paz que el país requiere. Esto sucede mientras el Senado discute la polémica reforma, en medio de protestas de trabajadores judiciales y sectores de la oposición que buscan frenar su aprobación.