Un tribunal federal confirmó una deuda fiscal de mil 633 millones de pesos a la multinacional ArcelorMittal, la segunda mayor productora de acero del mundo.
La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) falló hoy contra la empresa y confirmó la legalidad del crédito fincado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por aplicación indebida de deducciones para reducir la base gravable sobre la cual pagó Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2013.
«A propuesta del Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas se rechazaron las deducciones aplicadas por la contribuyente, en materia de ISR correspondiente al 2013, reconociendo la validez de la resolución impugnada. Se estableció que la autoridad fiscal expuso correctamente que la contribuyente aplicó de manera indebida deducciones y pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas», informó el TFJA.
El litigio inició en 2019 y la sentencia de hoy no es definitiva, pues ArcelorMittal Las Truchas, la filial condenada al pago, puede impugnar mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito, lo que prolongará el caso varios meses más.
Con sede en Luxemburgo y minas de mineral de hierro en seis países, ArcelorMittal produce casi 90 millones de toneladas anuales de acero y en 2022 tuvo ingresos totales de 79 mil 844 millones de dólares. La empresa resultó de la fusión, en 2006, de la siderúrgica hindú Mittal con la firma europea Arcelor.
En México, su planta principal está en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en 2021 reportó ventas de 2 mil 360 millones de dólares, unos 46 mil millones de pesos al tipo de cambio de ese año.
