Ya somos 8 mil millones de personas

La Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló hace unos meses que la población mundial alcanzaría los 8 mil millones de habitantes en este 15 de noviembre. Dicho y hecho, ya que al parecer se ha superado esa marca hace unas pocas horas.

La población mundial se refiere al número total de personas que viven en el planeta al mismo tiempo. Se determina por los nacimientos, muertes y esperanza de vida de los individuos.

En México, hasta el pasado 14 de noviembre de 2022, la población actual del país es de 132 millones 132 mil 494 personas.

Lo anterior demuestra un crecimiento considerable, si se toma como base que la población estimada en 2020 en el territorio mexicano fue de 128 millones 932 mil 753 personas.

La Organización de las Naciones Unidas, estimó desde 1950 (cuando la población mundial era de 2 mil 600 millones) que el crecimiento demográfico en todo el planeta sería de 9 mil 700 millones en 2050.

A casi 27 años de llegar a esa fecha, ya estamos muy cerca de alcanzar las estimaciones de la población mundial contemplada por la ONU, lo que quiere decir que el aumento de la natalidad ya no es controlable.

¿Eso nos pone en riesgo?

La respuesta es , porque habrá una sobreexplotación de los recursos naturales como el suelo, el agua y la atmósfera en general, poniendo en un estado vulnerable el abastecimiento y la producción.

El crecimiento descomunal de la demografía mundial, es la muestra de la falta de educación en el control natal, aunado con el problema de la validación de los derechos de las mujeres en cuestión de reproducción sexual.

Suficientes recursos para todos

Vanessa Pérez-Cirera, del Instituto Global de Recursos, hace hincapié en que la Tierra tiene suficientes recursos para alimentar a la población mundial. Sin embargo, agrega, “se necesita un enorme esfuerzo político-económico y geopolítico para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar”.

Por su parte, Sylvia Lorek, profesora de economía de consumo en la Universidad de Helsinki, está convencida de que, sobre todo en el norte global, no vamos a poder seguir manteniendo nuestro estilo de vida por mucho más tiempo.

Aprender a vivir bien con “menos”

Lorek subraya que gran parte del sobreconsumo no es voluntario, sino que está relacionado con la composición de nuestras sociedades y los valores que se promueven, por ejemplo, en los medios.

En años recientes, Lorek y otros colegas han investigado cómo las personas que ya disfrutan de un estándar de vida relativamente confortable pueden aprender a “vivir bien con menos”, sin tener que renunciar a su calidad de vida.

Sus recomendaciones incluyen adoptar una dieta basada en plantas y reducir el consumo de productos de origen animal, así como evitar el transporte en avión y vehículos motorizados. También es necesario reconstruir las ciudades para construir edificios más eficientes y proveer alternativas a los hogares y familias de una sola persona, porque estos consumen más energía y son responsables de más emisiones que las viviendas comunitarias.

Julio Bellarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Matan a cuatro taqueros en Salamanca, Guanajuato

Mié Nov 16 , 2022
Hombres armados mataron a cuatro taqueros en su puesto la madrugada de este miércoles en la Colonia Bellavista, en el Municipio de Salamanca, en Guanajuato. Personas armadas llegaron a un puesto de tacos ubicado en la calle […]