
Francisco Javier García Contreras, juez Segundo de Distrito en Colima, otorgó una suspensión provisional que detiene el proceso electoral para jueces, magistrados y ministros en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este recurso fue presentado por la Fundación Iris, dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La suspensión también impide la implementación de la transferencia de recursos del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal al Tribunal de Disciplina Judicial.
Asimismo, ordena al Senado abstenerse de emitir la convocatoria para integrar las listas de candidatos para la elección extraordinaria programada para 2025.
Además, la Cámara de Diputados debe evitar realizar modificaciones a las leyes federales, y tanto las legislaturas locales como el Congreso de la Ciudad de México deben abstenerse de ajustar las leyes tras la aprobación de la reforma judicial.
De manera similar, Nancy Juárez Salas, jueza decimonovena de distrito en Veracruz, concedió una suspensión definitiva para eliminar la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF), realizada el 15 de septiembre, por incumplir con una suspensión previa que ordenaba detener su promulgación.