
El xilitol, un sustituto común del azúcar en los alimentos procesados, podría aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según advirtió el doctor Stanley Hazen de la Clínica Cleveland en Estados Unidos. Hazen indicó que estudios recientes han demostrado que niveles elevados de xilitol en la sangre están relacionados con una mayor actividad plaquetaria y son un factor de riesgo para eventos cardiovasculares graves.
Riesgos de Xilitol
Según la investigación de Hazen, las personas con altos niveles de producción de xilitol pueden enfrentar un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Hazen advierte que consumir alimentos y bebidas endulzados con xilitol puede aumentar la tendencia de las plaquetas sanguíneas a coagularse, lo cual puede llevar a eventos cardíacos graves.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores administraron a voluntarios sanos una bebida que contenía 30 gramos de xilitol, una cantidad equivalente a la que se encuentra en varias galletas diseñadas para personas con diabetes.
Los resultados mostraron que después de consumir xilitol, las plaquetas en cada voluntario mostraron una mayor tendencia a coagularse.
Hazen explicó: «Parece que nuestras plaquetas tienen receptores para el xilitol que incrementan su actividad. Esto es significativo porque una coagulación más intensa puede obstruir el flujo sanguíneo».
ChatGPT
Hazen enfatizó que la obstrucción del flujo sanguíneo puede resultar en:
- Infarto de miocardio
- Accidente cerebrovascular
- Otros eventos cardiovasculares potencialmente mortales
«Administramos una bebida endulzada con xilitol a voluntarios sanos y analizamos su sangre antes y después de consumirla. Descubrimos que los niveles de xilitol permanecieron elevados durante las siguientes cuatro a seis horas, lo que aumentó la reactividad plaquetaria y el riesgo de coagulación en todos los participantes», explicó Hazen.
Aunque la función plaquetaria regresó a niveles normales al día siguiente, Hazen subrayó que para las personas que consumen regularmente alimentos con xilitol, el riesgo persiste.
¿Dónde se puede encontrar?
El xilitol no es uno de esos sobrecitos de edulcorante artificial que se encuentran en las mesas de los restaurantes, explicó el experto. Según él, es un aditivo utilizado en las instalaciones de producción de alimentos. También se puede encontrar en productos para el cuidado dental como pasta de dientes y enjuague bucal, aunque en estos no presenta ningún riesgo, aclaró el médico de la Clínica Cleveland.