«El destacado desempeño de Fernando Calzada Falcón en la administración financiera del municipio de Centro»

La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta tomó una acertada decisión al incluir al economista maestro Fernando Calzada Falcón en su equipo de colaboradores. Desde su posición como Director de Finanzas Municipales, Calzada Falcón ha demostrado pulcritud y eficiencia en la administración de los recursos públicos y las deudas del municipio de Centro, lo cual ha llevado al reconocimiento por parte de importantes calificadoras, como «Fitch Ratings».

Recientemente, debido al manejo destacado de las finanzas públicas municipales, Fitch Ratings decidió mejorar la percepción económica del municipio de Centro, cambiándola de «Centro» a «estable» y otorgándole una calificación A-(Mex). Este reconocimiento se basa en los resultados obtenidos en términos de aumento en la recaudación, refinanciamiento de la deuda y racionalización del gasto.

Recaudación en el Municipio de Centro.

La calificadora ha observado una mejora en el margen operativo y un fortalecimiento de la liquidez del municipio de Centro, resultado de una mayor generación de ingresos y una reducción en el uso de créditos a corto plazo. Estos logros han sido posibles gracias a la implementación de una disciplina financiera por parte de la Dirección de Finanzas Municipales, encabezada por el experimentado economista Fernando Calzada Falcón, quien anteriormente se desempeñó como Secretario de Finanzas en la entidad.

Junto a su equipo técnico de trabajo, Calzada Falcón ha implementado mecanismos recaudatorios y de control administrativo que han fortalecido la solidez financiera de la administración municipal de Centro. Por ejemplo, Fitch Ratings destaca el esfuerzo recaudatorio del municipio, el cual representó el 10.7% de sus ingresos operativos a través de impuestos en 2022, la proporción más alta reportada durante el período de 2018-2022.

Durante el año 2022, el municipio continuó mejorando su esfuerzo recaudatorio, logrando un crecimiento nominal del 23.9% con respecto al año anterior. Este crecimiento se ha logrado mediante acciones como la implementación de incentivos fiscales, la fiscalización de la cartera de rezago, la apertura de nuevos puntos de recaudación y la introducción de beneficios para pagos en línea, entre otras medidas.

Para el año 2023, la administración tiene como objetivo reducir el rezago en el pago del impuesto predial y ofrecer nuevos incentivos fiscales para el impuesto de traslado de dominio y el trámite de licencias de funcionamiento. Asimismo, se pretende implementar el cobro en línea de 11 trámites y llevar a cabo la revaloración de predios por manifestación de construcción. Estas acciones demuestran el compromiso continuo con la disciplina financiera y la mejora de los ingresos propios.

Gracias a estas medidas, el municipio cuenta con un programa de inversión en infraestructura pública para 2023, financiado con recursos municipales ordinarios de 420.7 millones de pesos. Además, se busca establecer convenios con el gobierno estatal y federal para obtener una concurrencia municipal de 1,353.5 millones de pesos. Estos recursos se destinarán a fortalecer la infraestructura de agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público y tratamiento de residuos sólidos, según lo declarado por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.

Es importante destacar que el trabajo de Fernando Calzada Falcón al frente de la Dirección de Finanzas Municipales ha sido reconocido no solo por Fitch Ratings, sino también por otras calificadoras internacionales. En diciembre pasado, Moody’s elogió los esfuerzos de la administración municipal de Centro por mantener la disciplina y el orden en el gasto, así como por mejorar el comportamiento de los ingresos propios.

Fernando Calzada Falcón, Director de Finanzas Municipales de Centro.

En conclusión, Calzada Falcón, como Director de Finanzas Municipales en el municipio de Centro, ha demostrado habilidad y eficiencia en la administración de los recursos públicos y las deudas. Su enfoque disciplinado ha permitido obtener reconocimientos y mejoras en la calificación económica del municipio. Mediante la implementación de mecanismos recaudatorios y de control administrativo, se ha fortalecido la solidez financiera y se han destinado recursos para importantes proyectos de infraestructura en beneficio de la comunidad.

Bonifacio Zamacona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Reconoce Piña mensajes a Armenta: 'sostengo lo que dije'

Jue May 18 , 2023
La Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, confirmó que los mensajes que recibió el senador morenista Alejandro Armenta fueron enviados por ella, pero negó intención de amenaza. A […]