Omite Comité decir quién tuvo examen para candidatos a INE

Sin señalar quiénes, solo dos personas del Comité Técnico de Evaluación para la selección de consejeros electorales tuvo acceso una noche previa a las 80 preguntas aplicadas a los candidatos el pasado martes.

Los dos miembros del comité revisaron los reactivos, redujeron de 100 a 80 las preguntas y fueron quienes guardaron la información en un dispositivo la noche del lunes 6.

De acuerdo a los resultados del examen de 80 preguntas en materias constitucional, gubernamental, electoral y en derechos humanos, los aspirantes ligados a la llamada 4T obtuvieron los puntajes más altos, por encima de académicos, consejeros y ex consejeros electorales de los estados, magistrados y ex magistrados y abogados especializados.

Ayer, el consejero del INE Uuc-Kib Espadas felicitó a los candidatos que no hicieron «fraude» en el examen, el cual fue «complejo», de acuerdo a participantes en la evaluación.

La integración del Comité Técnico de Evaluación quedó en entredicho desde el inicio del proceso, porque cinco de sus siete integrantes son afines a Morena, por lo que tienen mayoría en las decisiones que ahí se tomen.

En sesión pública del Comité Técnico de Evaluación, Ernesto Insunza dio a conocer los pasos para la elaboración de preguntas y su aplicación, pero no dio los nombres de quiénes fueron los responsables de conocer al final la totalidad de la evaluación.

Isunza explicó los pasos para integrar el examen, pero nunca dio los nombres de cómo se organizaron los integrantes del Comité.

Primero, el pleno del Comité técnico tomó en cuenta diversos insumos para elaborar los 80 reactivos del examen del 7 de marzo

«Esos insumos incluyeron aportes de especialistas en las cuatro materias y de las personas integrantes del comité», mencionó Insunza sin citar a qué especialistas se consultó ni cuál fue el aporte que cada integrante del comité hizo.

Dijo que las preguntas se formularon en 4 grupos de trabajo del comité, correspondientes a las 4 materias del examen.

No precisó los nombres de cómo se integró cada grupo de trabajo.

Mencionó que los reactivos que hizo cada grupo de trabajo fueron revisados por otro miembro del Comité, que no formaba parte del mismo grupo.

«La madrugada del lunes 6 de marzo, una comisión del Comité integró un total de 100 reactivos revisados.

«Salvo estas dos personas, ninguno de los miembros del comité conocía el total de las preguntas», dijo Insunza sin decir quiénes.

Agregó que el lunes 6 de marzo, la comisión del comité responsable de editar el examen, integrada por dos miembros, determinó que habría 80 reactivos definitivos, mismos que se capturaron en un servidor habilitado, sin conexión a internet ni conexión a la red de la Cámara de Diputados.

Los reactivos se cargaron en una plataforma especial en dicho servidor, que quedó a resguardo del Comité Técnico en un cubículo sellado, agregó.

«El examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros de la Comisión», mencionó Isunza.

Para el martes 7 de marzo, a las 7:00 horas, el Comité trasladó el servidor con los reactivos al salón de plenos de la Cámara de Diputados.

Comentó que en presencia del Comité, y bajo su supervisión, el personal de la Dirección de Tecnologías de la Información conectó el servidor con los reactivos, a una red habilitada solo para efectos de la aplicación del examen.

Se comprobó que dicha red no tuviera conexión a internet, solo al servidor y a los dispositivos tablet, en los que las personas responderían el examen, informó.

Todo este procedimiento concluyó a las 10:00 horas.

Añadió que el diseño del examen consideró cinco medidas de seguridad adicionales para la presentación de reactivos.

Por ejemplo, el orden de preguntas fue diferente para cada persona, al azar; el orden de respuestas fue asignado también al azar mediante el programa; las personas examinadas fueron acomodándose en los lugares conforme a su ingreso en el salón de plenos y no a partir de lugares preasignados», remarcó.

«Nadie, excepto las personas integrantes del Comité tuvieron acceso a dispositivos móviles a partir de entrada al pleno».

Además, los candidatos dejaron celulares y relojes electrónicos en un filtro, antes de entrar al pleno.

El Comité publicará este día la lista definitiva de las personas que pasaron a la tercera fase del proceso, luego de realizar ayer la revisión de exámenes para quienes lo pidieron.

La siguiente fase consiste en calificar los documentos que presentaron los candidatos, como son currículum, ensayo y exposición de motivos para participar en el proceso.

Maité Azuela, integrante del Comité, precisó que la calificación del examen no determina la evaluación completa de los candidatos, porque hay los otros elementos y una entrevista a 100 finalistas.

Helena Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Exigen Gobernadores de Morena a EU acuerdos, no intervención

Vie Mar 10 , 2023
Gobernadores de Morena exigieron a legisladores y líderes republicanos cooperación para enfrentar al crimen organizado y no amenazas de intervención a México, pues, advirtieron, Estados Unidos también es parte del origen del problema. «Condenamos enérgicamente y rechazamos la propuesta presentada por […]